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Cómo saber si tu GPU es compatible con DirectX 12 Ultimate

Como todo gamer sabe, pocas cosas se aprecian más que un videojuego bien elaborado, con gráficos realistas que te hagan sentir parte de la trama. DirectX 12 Ultimate, la última versión de la plataforma gráfica de Windows, proporciona a los jugadores la seguridad de que su hardware cumplirá por mucho tiempo con los estándares para disfrutar una experiencia de última generación.

Descubre a continuación cómo disfrutar de la última versión de DirectX y cuáles son las GPU compatibles.

¿Qué es DirectX?

DirectX es un conjunto de funcionalidades que permite al software en una PC, especialmente los videojuegos, coordinar los hardware de vídeo y audio para ofrecer una alta jugabilidad y una experiencia más fiel a la realidad. La primera versión salió al mercado con Windows XP y, desde entonces, ha seguido renovándose periódicamente a la par de las nuevas ediciones de Windows.

En los últimos años, a medida que han salido al mercado nuevas generaciones de consolas, también han aumentado los requerimientos gráficos para tener una laptop gamer compatible con los videojuegos del futuro. Por eso, Windows actualiza su plataforma gráfica de DirectX cada cierto tiempo para adoptar los requerimientos convenidos por los estudios de videojuegos.

La última actualización, que es DirectX 12, está pensada para facilitar una rápida adopción de características gráficas a medida que se lancen al mercado nuevos videojuegos. Por lo tanto, si tienes una laptop con Ultimate puedes evitar la obsolescencia del hardware en el corto/mediano plazo para correr los últimos títulos con la mejor calidad gráfica posible.

Características de la versión de DirectX 12 Ultimate

Cuando compres hardware gráfico para PC con el logotipo de DirectX 12 Ultimate, estarás llevándote un producto que ha sido construido para admitir todas las características gráficas de la próxima generación de videojuegos. Esto debido a que Ultimate incluye nuevas funcionalidades de Ray Tracing (trazado de rayos), sombreado de velocidad variable (VRS), sombreadores de malla y sampler feedback.  

Mira en profundidad cómo intervienen estos elementos en tu experiencia gamer.

Ray Tracing

El nuevo Ray Tracing “dibuja” caminos de luz utilizando cálculos físicos reales, de manera que el resultado es mucho más preciso en comparación con los cálculos basados en heurística (el método usado en las versiones anteriores).

Principalmente, destacan tres cualidades en el Ray Tracing de Ultimate:

Sombreado de velocidad variable

El sombreado de velocidad variable (VRS) permite a los desarrolladores hacer variaciones selectivas en la tasa de sombreado de un juego. Esto sirve para señalizar en qué etapas del juego varía la potencia de la GPU, y así obtener mejores efectos visuales sin que se afecte la velocidad.

Sombreadores de malla

Esta funcionalidad hace posible construir mundos más detallados y dinámicos. Funciona mediante el procesamiento de cálculos geométricos, donde las funciones sirven para determinar aspectos como el sombreado de un vértice.

En esta versión de DirectX, los sombreados de malla trabajan en conjunto con una nueva etapa opcional de sombreado, llamada sombreador de amplificación. Esta función se ejecuta antes del sombreador de malla y sirve para determinar cuántos grupos de hilos de sombreador de malla se necesitan. Luego, ejecuta esa cantidad de sombreadores.

Por ejemplo, si parte de un personaje está en pantalla mientras que solo un brazo no lo está, un sombreador de amplificación mantendrá ese brazo fuera de la pantalla sin tener que hacer tantos cálculos. Esto es útil para mejorar el realismo y evitar que, en medio de una escena, te encuentres con extremidades que no deberían estar ahí.

Sampler feedback

Este módulo proporciona herramientas a los desarrolladores para cargar texturas en el videojuego únicamente cuando sea necesario, algo muy útil cuando el escenario contiene texturas 3D. Con esto, se entrega a los jugadores una mejor calidad visual y un menor tiempo de carga.

¿Qué tarjetas son compatibles con DirectX Ultimate?

De momento, AMD anunció que la compatibilidad con Ultimate está garantizada con la RDNA 2. Por su parte, NVIDIA tiene mucho más campo de acción, gracias a que toda la serie GeForce RTX 20 y 30 es compatible.

El listado incluye:

¿Y si mi GPU no es compatible con DirectX 12? 

DirectX 12 Ultimate no afectará el rendimiento de los videojuegos que no son compatibles con esta versión. Microsoft sabe que el ecosistema de PC abarca una amplia variedad de hardware, es decir que muchas personas todavía cuentan con equipos que no cumplen los requerimientos para instalar las últimas versiones de DirectX.

Por esta razón, Ultimate no supone ningún efecto adverso para los equipos que no sean compatibles. De hecho, los juegos de próxima generación que estén basados en Ultimate todavía podrán ejecutarse en una PC que no tenga compatibilidad con esta versión de DirectX 12, solo toma en cuenta que no podrás disfrutar de los beneficios visuales ya mencionados.

La experiencia de juego que tengas dependerá de las especificaciones técnicas del hardware en general, pero dejando fuera todas las funcionalidades que Ultimate te ofrece.

Tomando en cuenta esto, si lo que quieres es disfrutar de tus videojuegos en un entorno más realista, necesitarás una PC que sea compatible con Ultimate. Al mismo tiempo, un equipo moderno y diseñado para jugadores te dará beneficios adicionales como una mejor calidad de imagen, ergonomía y potencia.

Visitando la Acer Store, encontrarás modelos de laptop gamer con GPU de la línea GeForce RTX para que puedas aprovechar las nuevas funciones de DirectX 12 Ultimate.